blog de cultura y política

aquí encontrarás cine, música y textos para la crítica

revolucion industrial y trabajo fabril

Publicado por negrita en octubre 12, 2009

bianco084

En el taller del artesano, cada artesano conoce el valor de los elementos que entan en la fabricacion de cada producto y sobre todo el valor que el agrega con el tiempo de trabajo que le dedica. En la fábrica esto no es así y si el trabajador no conoce el valor de su trabajo, mal va a poder defenderlo y exigir un salario equivalente. Esto hace posible la explotación.

bianco085

 Junto a las fábricas comienzan a surgir los barrios obreros. La revolución industrial (1760-1830) va a dar origen así a un nuevo tipo de trabajo: el trabajo fabril; a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial, y a un nuevo tipo de organización social: el capitalismo. Pero el ascenso de la burguesía no se realiza solamente multiplicando las fábricas sino también los bancos. El modo de producción puesto en marcha por los ingleses se completa con el mercantilismo, práctica comercial que consiste en impedir la entrada de productos extranjeros competidores y vender a otras naciones. Esta guerra económica no era menos estricta que la guerra militar ni menos sanguinaria. “El ciudadano que era sorprendido exportando lana cruda sin elaborar, era condenado a perder la mano derecha, y si reincidía era ahorcado” (Eduardo Galeano)

bianco086

 El abaratamiento de la vida y la extensión del bienestar son aspectos de la “misión civilizadora del capital. Pero al mismo tiempo la propiedad privada de los medios de producción van a poner a la humanidad en la senda de una lucha cada vez más despiadada. Las ganancias del capitalista no provienen de vender las mercancías por encima de su valor, sino de la relación desigual que hay entre el salario pagado por el capitalista y el valor del trabajo realizado por el obrero. Esto permite al patrón pagarle al asalariado no de acuerdo a lo que produce, sio de acuerdo a lo que necesita para sobrevivir.

bianco087

“no hay nada que obligue a los trabajadores a servir a otros, sino sus necesidades… necesidades que es sabio aliviar, pero sería locura curar; ya que si no ¿quien trabajaría para nosotros?el trabajador tiene que ser pobre para verse obligado a trabajar para el rico. por más dinero y tierras que tenga, ¿que sería del rico sin el trabajador, sino él mismo, un trabajador? el trabajador del pobre es la mina del rico.” (john bellers, citado por marx en el capital)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: